¿Qué es leer? ?>

¿Qué es leer?

Desde la civilización egipcia los hombres han tenido la necesidad de comunicar informaciones, historias, conocimientos y que no se pierdan de boca en boca. Por ello crearon los jeroglíficos, para que las palabras quedaran plasmadas en símbolos. Con el tiempo la inteligencia humana convirtió los jeroglíficos en un alfabeto –fueron los fenicios los primeros en tenerlo-, de forma que hizo más fácil la comunicación escrita.

El hombre siempre tuvo la inquietud de contar historias, así surgió la literatura. Hasta la Revolución Francesa solo los más ricos, y unos pocos afortunados sabían leer y escribir. Al principio se escribían las hazañas de los héroes y dioses, como Homero. Pero después se comenzaron a narrar hechos que no tenían basamento real, incluso se imaginaron mundos imposibles y futuros de todo tipo. Así, generación tras generación, la humanidad se ha rendido ante lo poderoso que es leer.

 

¿Por qué es leer una virtud?

En los libros se pueden conocer países y culturas que ya no existen, como los helenos y los romanos. Aunque hoy en día solo podemos admirar las ruinas de sus construcciones, a través de las narraciones de Homero o Virgilio se pueden conocer muchas de sus costumbres.

En las páginas de los textos no solo se encuentran historias narradas o poesía. También el saber de la ciencia se acumula los estantes de las bibliotecas. Por eso se dice que en los libros hay conocimiento. Pero el conocimiento es poder, y la única forma de apropiarse de él es leyendo. Por ello saber leer es una cualidad imprescindible en los hombres inteligentes.

Si aún no sabes qué es leer, lo mejor que se puede hacer es ir a una biblioteca. Pero si lo quieres más cerca solo tienes que navegar en la red de redes para encontrar las mejores obras de la literatura mundial. Cuando empieces, no podrás parar y le dirás a todos qué es leer.


Comments are closed.